Medellín: Falsa promesa el Bosque Urbano

Aguascalientes, Enero 27 (2015).- La Presidenta de Conciencia Ecológica, Enriqueta Medellín Legorreta, criticó severamente el proyecto del «Bosque Urbano» que anunció el Gobierno estatal hace un año, la activista denunció que el tema quedó solo en eso, una buena intención en materia ambiental, sin embargo, la realidad dista mucho de la idea original que dio a conocer la administración de Carlos Lozano de la Torre.

El bosque no parece bosque, lo poco que hicieron está abandonado, olvidado, sin mantenimiento por parte de ninguna dependencia estatal, municipal ni federal, «en estos momentos el lugar está olvidado, no hay senderos para caminar, ni aparatos de ejercicio que presumieron se colocarían”.

La defensora del Medio Ambiente, lamentó que se hubiese dado el anuncio de arranque y un proyecto tan necesario en materia ecologista para que al final de cuentas como muchas otras cosas, simplemente haya quedado en palabras y presupuesto evidentemente mal aplicado.

El 17 de febrero de 2014, se anunció una inversión de poco más de 2 millones de pesos para la construcción de lo que dijeron seria la primera etapa del -Bosque Urbano- en el Fraccionamiento Del Valle ubicado al poniente de la capital, recordó Enrique Medellín.

«El proyecto se informó adicionalmente, sería supervisado y ejecutado por la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM), y que los recursos serían federales vía la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)».

La primera parte contemplaba una plaza de usos múltiples, áreas verdes, andadores, estacionamiento, palapas y jardinería entre otras cosas como la siembra de 145 árboles de diferentes especies, añadió la ecologista.

Concluyó indicando que la segunda etapa comprendía la construcción de una cisterna y la instalación de un sistema fotovoltaico para asegurar la iluminación sin que representara una gasto elevado para las autoridades.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, desde su campaña y arranque de su sexenio, se comprometió hacer de la entidad el primer estado verde de México, donde la integridad de los ecosistemas sea un aspecto importante incluso para el desarrollo económico de Aguascalientes.